BioloBlog

welcome

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA BIOLOGIA :) la biologia es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

LA CÉLULA!





Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.


Partes de la célula! :) 




  • Membrana Plasmática: Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Controla el contenido químico de la célula.



  • Citoplasma: Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares). Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.








  • Reticulo endoplasmatico liso: Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc. Carece de ribosomas.
    Formado por una red de túbulos unidos al Reticulo Endoplasmatico Rugoso, que se extiende por todo el citoplasma.







  • Retículo endoplasmático rugoso:Tiene ribosomas anclados a la membrana. Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso. Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.













  • Ribosomas: Composición: dos complejos grande de ARN y proteína. Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.






  • Mitocondrias: Fuente de energía delas celulas, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas). Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo. Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.












  • Aparato de Golgi: Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas). Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del Reticulo endoplasmatico.






  • Núcleo: Organización más característica de las células eucariotas. Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.  Controla las actividades celulares. Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo.






0 comentarios:

Publicar un comentario